“El beso ... prohibido”
👨🏻🎨En 1892 Toulouse Lautrec realizó una serie de pinturas eróticas de tematica 👩❤️👩 lésbica encargadas por el dueño de un burdel parisino ,situado en la rue d’Ambroise para decorar su salón principal ,aunque el pintor realizó las obras en el prostíbulo del número 6 de la rue des Moulins también en 🇫🇷🗼Paris.
Esta serie de cuatro escenas amorosas sáficas y dieciséis retratos de prostitutas, serán un hito en su carrera por la novedad de la temática y la 💞dulzura que destilan.
Las mujeres 👯♀️🛌 tenían que dormir juntas en pequeños cuartos y compartían no solo cama ,sino muchas de ellas amor y cariño del que estaban necesitadas.
El pintor las capta en actitudes como ; el 🫂abrazo,👩❤️💋👩el beso,👀la mirada,🗣la conversación en un entorno privado ,destilando cercanía,naturalidad y verdad.
🧏🏻♀️La serie fue un escándalo para la época ( incluso hubo algunas retiradas por la 👮🏻♂️policía) ya que ponía de manifiesto cuestiones sociales y morales que la sociedad burguesa de la 🤦🏻♂️🤦🏻♀️Belle Epoque no veía con buenos 👀 ojos o 🤫no quería ver .
No obstante era época de cambios en 🇫🇷 Francia en el final de la Tercera Republica y la capital estaba viva y chispeante.
La exposición universal de Paris con la construcción con la🗼Torre Eifell en el 1889 hizo que muchos trabajadores y visitantes llegaran a la ciudad y bien permanecieran en ella o pernoctaran .
Los 🏘 burdeles eran la mejor expresión para entender como esa “ Belle Epoque ” y los nuevos escenarios urbanos conllevarán en algunos de sus habitantes , un mayor poder adquisitivo y un deseo de ocio🧏🏻♂️🕺masculino.
Sin embargo estas 👯♀️ 💟 mujeres además de sobrevivir en condiciones pésimas ,buscaban momentos que les salvasen el día y a veces esa caricia o esa pausa compartida eran lo único de verdad que tenían.